LOS ANUNCIOS DE TU VIDA - BY LA BUHARDILLA DE POL

viernes, 30 de septiembre de 2011

A LA MEMORIA DE MI ABUELO PASCUAL Y DE MI PADRE (por Raimundo Payá Moltó)

Si hay una auténtica casa juguetera que merece todo un homenaje, esa es Payá. La primera casa juguetera en Ibi, el abuelo de todos y un ejemplo a seguir por las demás casas jugueteras.
Si hay una persona hoy en dia por la que corre la auténtica sangre de Payá ese es Raimundo Payá Moltó.
Gracias Raimundo por estas palabras en memoria de tu familia y su trabajo.

LA BUHARDILLA DE POL



LEGADOS PAYA, ACERVO COMUN Por Raimundo Payá Moltó
A la memoria de mi abuelo Pascual y de mi padre, Raimundo.
 




En el año 2005 celebramos el centenario del juguete porque en 1905 mi bisabuelo Rafael otorgó, a favor de tres de sus cuatro hijos, escritura pública de su empresa de hojalatería. La primera en Ibi que se dedicó a fabricar juguetes. Esta primera empresa se convirtió en "La Sin Rival" y más tarde en "Payá Hermanos S.A." Hace un siglo de todo ello y es momento de recordar a quienes hicieron posible el desarrollo de un pueblo y dejaron para la posteridad varios legados, cuatro de los cuales, me gustaría dar a conocer.
Mi abuelo Pascual fue un empresario enraizado en Ibi. Nació, vivió y murió en la misma casa de la calle Ravalet. Fue un autodidacta, como mi padre. Empezaron a trabajar dirigiendo la empresa a muy temprana edad.
A finales del siglo XIX Ibi era un pueblo eminentemente agrícola y emigrante. El 77% de la población vivía de la tierra y dependía de unos pocos terratenientes. Los factores físicos no propiciaban un desarrollo floreciente de la agricultura. Las precipitaciones escasas, el terreno montañoso y el suelo arcilloso y calcáreo no lo permitían. En consecuencia había una gran desigualdad social.
Los varones ibenses emigraban para trabajar en las fábricas de tejas de la comarca y las mujeres, para emplearse en el servicio doméstico. Es en esta época cuando se inicia el negocio heladero. Las familias marchaban, durante largas temporadas, a las ciudades calurosas del sur de la península, Canarias y hasta el norte del Marruecos francés.
Todo esto cambió al implantarse la Industria Juguetera verdadero motor del desarrollo de Ibi. Sin ninguna tradición previa, el inicio de la Industria parte de una decisión adoptada en el seno de la familia Payá que pasan de ser hojalateros a jugueteros.
El carácter innovador de esta decisión vino a transformar radicalmente las bases económicas y sociales de Ibi desde los oficios a las maneras de pensar. Considero este el primer legado. El espíritu emprendedor.
EL ESPIRITU EMPRENDEDOR.
Payá rompió una dinámica agrícola y abrió las vías a la Industria. Y esto lo hicieron unos artesanos y no unos capitalistas. Este hecho hizo que un pueblo pobre evolucionara y se convirtiera en un pueblo de inmigrantes. El ejemplo de unos hojalateros que pasaron a ser empresarios, perdura. Muchos perdieron el miedo y comenzaron a crear sus propias empresas. Ya en 1910 aparece la competencia compuesta por los primeros trabajadores que se independizan.
Aún hoy el dinamismo empresarial de nuestra comarca y en especial de nuestro pueblo, es un hecho reconocido por diferentes Departamentos de la Universidad de Alicante y por el Círculo de Empresarios Españoles que incluyó, la biografía de mi abuelo, en el libro "Los 100 empresarios españoles del siglo XX". Carlos Espinosa de los Monteros destaca, en su texto inicial, unas frases que cuadran perfectamente con este espíritu emprendedor que deseo poner de manifiesto: "Lo que sí se puede apreciar como común denominador de este centenar de perfiles profesionales, es esa pasión por el riesgo combinada con una búsqueda legítima y una innegable voluntad de contribución a la sociedad" y sigue diciendo: "Ese papel creador que, basado como toda aventura humana en el riesgo, no ha sido nunca, no es, ni será en lo sucesivo un camino de rosas".
El segundo legado que quiero destacar es La arqueología industrial.
LA ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL.
Los primeros juguetes se hicieron a base de hojalata. Imitaban las piezas que en la hojalatería se venían haciendo para el uso doméstico. Estaban soldados y pintados a mano. Empezaron a venderlos en las ferias comarcales. La iniciativa tuvo éxito y la empresa fue creciendo a base de autofinanciación y reinversión hasta constituirse como Sociedad independiente.
En 1909 presentan en la exposición regional celebrada en el Ateneo Mercantil Valenciano una vitrina con modelos de juguetes. Reciben la medalla de oro y la invitación, por parte de la Cámara de Comercio Valenciana a participar , en 1910, en la exposición que se celebró en Buenos Aires, con motivo de la celebración del primer centenario de la Independencia de Argentina.
Estos dos hitos, constituyeron el paso de un modo de hacer artesanal a uno industrial. Empieza a utilizarse el engafado y la chapa litografiada. Es en esta época cuando se diversifica el negocio creando también una rama, dedicada a la cuchillería.
Las máquinas artesanas que construyeron, la matricería que crearon a lo largo de los años, los cartapacios realizados en la oficina técnica con el diseño y despiece de cada uno de los modelos y los procesos de elaboración de los juguetes de aquellos tiempos son hoy un bien precioso susceptible de convertirse en un museo o parque temático que muestre a las futuras generaciones el buen hacer.
Allí encontrarían los cartones muestrarios que hizo mi padre en la Oficina Técnica que dirigía en los que colgaban los diferentes despieces, ruedas y resortes. Así por ejemplo, en el cartón muestrario de las ruedas que estaban numeradas se exponían todas las fabricadas. Las ruedas servían para unos u otros juguetes. El número de la rueda que figuraba en el cartón, correspondía al número de la matricería. Como la producción de cada juguete no era muy alta pero la gama de productos era muy extensa, los despieces y la matricería se guardaban y, siempre que encajaban, se aprovechaban para otros modelos. A veces, había que forzar un poco su idoneidad o realizar lo que mi padre llamaba "refritos" o sea, mezclar varios elementos ya fabricados para conseguir uno nuevo haciendo gala de una imaginación sorprendente. Así se conseguía un importante ahorro en todo el proceso desde el diseño a la matricería, cortadoras y copadoras.
Las cajas de embalaje también tienen su historia. Se hacían en la misma fábrica. Se compraban partidas de cartón amarillo. Estos cartones tenían unas dimensiones de, aproximadamente, 2x2 m. Se llevaban a las cizallas, se troceaban, según las necesidades de embalaje de los juguetes que habían de contener, y con un tampón se estampaba el número de referencia de cada uno de los juguetes. Todo era muy artesanal.
Los cartones amarillos eran lisos. Para adornarlos se hacían unas litogafrías, a todo color, de los juguetes que contenían. Estas cajas con sus litografías pegadas son, hoy en día muy apreciadas por los anticuarios.
Generalmente con este cartón se envasaban muchos modelos incluso los trenes más pequeños de resorte. Para los trenes eléctricos y los de mayor volumen, se realizaban, también en la fábrica, unas maletas de madera pintada y cartón para dar más prestancia al producto.
También se utilizaban los recortes de las cajas de cartón. En ellos anotaban y llevaban el control de las piezas sueltas que estaban en proceso de fabricación. En estos cartoncitos se ponía la cantidad de piezas que se habían cortado y copado y se notaban las salidas para el montaje de las mismas. Una forma manual pero ordenada y exacta de llevar el control. Cada año, al final de la temporada de Reyes, cerraba la fábrica para hacer el inventario general y recuento de todas las piezas.
Esta forma de organización del trabajo constituyó en la época una verdadera I+D+I, la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de aquella etapa. Los productos de entonces son todavía hoy muy apreciados por anticuarios y coleccionistas de todo el mundo. He podido comprobar a lo largo de mis viajes el cariño que les tienen en muchos museos del juguete de España y del Extranjero. Toda esta arqueología industrial es una gran riqueza. Podría terciarizarse o sea, ponerlo en valor. Serviría así para el desarrollo de un tipo de turismo cultural, solo al alcance de nuestro pueblo. También sería un bien muy apreciado para las personas interesadas en conocer los métodos y sistemas de trabajo de toda una época y atraería a Ibi a estudiosos e investigadores de todo en mundo.
El tercer legado que deseo comentar es la formación profesional.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL.
Tenemos noticia de que el empeño por la labor de formación se remonta al año 1919 según consta, en documento adjunto, se pagaban clases nocturnas a los obreros y obreras que desearan asistir.
Es muy novedosa, para la época, la preocupación de que hombres y mujeres salieran del analfabetismo, confiando en que una buena formación es la base del desarrollo futuro.
En 1942 inician las Escuelas de Formación. Como corresponde a la época, es solo para los varones. Estas escuelas se cerrarán en 1960. Estos dos centros que Payá Hermanos funda y sostiene se destinan, preferentemente a los hijos de los trabajadores de la Empresa, futura cantera de esa y otras fábricas. La Escuela de Aprendices funcionaba mañana y tarde. El maestro era D. José Carbonell y todo el material de estudio se facilitaba, gratuitamente, a los alumnos. Cuando acababan esta formación a los catorce años, edad legal en la España de entonces para incorporarse al trabajo, pasaban a la fábrica a realizar las tareas que mejor se ajustaban a sus aptitudes.
La Escuela de Formación Profesional constaba de cuatro cursos que impartían, la práctica, los maestros del taller mecánico y la teoría personas capacitadas para ello como el Director de la Escuela D. Nicolás Payá Jover, el Capataz del Taller D. Francisco Rico León,y el Listero D. José Monllor, y los oficiales matriceros Alejandro Moltó Gómez y Fernando Navarro "el colasero".
Todo el material también era facilitado por la empresa. Para que la asistencia fuera mas atractiva los alumnos tenían el incentivo de cobrar una pequeña remuneración según el curso al que asistían. En los inicios los de primero cobraban una peseta diaria incluidos sábados y domingos. Los de segundo dos, los de tercero tres y los de cuarto, cuatro. Estas cantidades se fueron actualizando con el paso del tiempo.
La labor de formación iba encaminada especialmente a formar matriceros procurando a los muchos que allí se formaron unos conocimientos de gran valía. Unos fueron reconocidos internacionalmente, a través de los premios que consiguieron los alumnos Juan Vicedo García que fue galardonado en 1949 como el mejor alumno nacional de la sección de matricería, y posteriormente Ramón Valero García que consiguió el título de aprendiz nacional más completo en 1957, con derecho a competir como tal, meses después, en la fase internacional que se celebró en Suiza, con asistencia de todos los premios nacionales, donde logró el Premio internacional de matricería y ajuste.
No sólo se preocupó Payá de la formación de los trabajadores de la fábrica de Ibi, sino también de los que trabajaban en la sucursal que en 1945 abrieron en Alicante. De entre ellos destacó Rafael Bravo Bautista que fue premio nacional de ajuste en 1.965.
Otros no lograron premios pero su formación contribuyó a sentar las bases que han permitido que el pueblo de Ibi tenga un desarrollo industrial. No solo en el juguete. También se ha extendido a otros muchos sectores porque los conocimientos de matricería son muy ambivalentes. La formación en matricería permite diversificar las producciones y así se hizo, durante la guerra civil con fines bélicos y después en la crisis juguetera de la década de los ochenta.
Todavía hoy contemplo con satisfacción una fotografía de los años cuarenta. La tomaron en una excursión que hicieron profesores y alumnos de la Escuela Profesional de Payá a Villa Serra, enclavada en el Puerto de Tudons de la sierra Aitana, para visitar al abuelo Pascual. Todos los profesores eran maestros de taller y encargados de las diferentes secciones de la Empresa. Sabían cómo transmitir sus conocimientos. Todos los alumnos que están en la fotografía han sido o aún son Empresarios de diversos sectores con Empresas radicadas en Ibi. Han contribuido y contribuyen al crecimiento económico de nuestro pueblo.
Los éxitos que la labor de formación procuraron, calaron en otros empresarios que en 1959 abrieron la Escuela Profesional Sindical, hasta que en 1961, mi padre lidera la creación del Patronato de Formación.
El Patronato estaba constituido por todos los empresarios que desearon formar parte de esta iniciativa. Contribuyeron con sus cuotas, según el número de trabajadores que tenían en plantilla, a construir y sostener la escuela. Le ofrecieron a los Hermanos Salesianos que la regentaran y así lo hicieron. Dado el buen funcionamiento de la escuela profesional regentada por los salesianos, Payá consideró ya cumplida su misión formadora de nuevos y excelentes especialistas, pasando a integrarse en la misma. Allí cursaban, solo los niños, estudios de Bachillerato y Formación Profesional.
El cuarto legado del que me gustaría hablar es el que constituyen los juguetes emblemáticos y pioneros, sus marcas y patentes.
JUGUETES PIONEROS PARA LA HISTORIA.
Dentro del mundo de los juguetes antiguos mucho se habla de los de hojalata, y más en concreto de los fabricados en la época llamada de oro o esplendor de Paya que dicen abarca de 1920 a 1936 del pasado siglo. Sin duda constituyen en precioso legado. Sobre todo piezas emblemáticas, como las Cocinitas y su menaje, una verdadera belleza, la moto Tuf Tuf o el Bugatti.
Salvador Claret escribe en la revista Carrusel que si Ettore Bugatti con su sensibilidad y buen gusto de patrón, "algún Bugatti de juguete presidiese su mesa de despacho, este habría sido el Bugatti de Payá, un juguete que quedara como testimonio mundial de calidad y prestigio de nuestra industria juguetera".
Recuerdo, que cuando en los años sesenta Payá fabricó en la etapa de los juguetes de plástico, el Citroen Tiburón, los diferentes modelos de Ferrari y los Mercedes, pidieron documentación a las sedes centrales de Francia, Módena y Alemania y cuando recibieron los modelos terminados, nos transmitieron su felicitación por el modo en que habían sido realizados.
En cambio hay pocas referencias al Cine Sonoro Rai, cuando fue un juguete con varias patentes internacionales. Una gran novedad para la época. Por eso vale la pena destacar sus orígenes e historia.
En 1934 Payá, ante el triunfo del cine Nic, de los hermanos Nicolau de Barcelona, sacó al mercado el Cine Sonoro Rai que combina la producción de las imágenes con la audición sonora o musical que le acompañan. Era una combinación muy ingeniosa de pianola y cine. La película es de papel con perforaciones por donde sale el aire impulsado por un fuelle situado en el interior que hace vibrar las lengüetas de una armónica. Al estar las perforaciones y las imágenes en la misma película, se sincronizan los sonidos y los dibujos. El mecanismo era muy sofisticado para la época tanto que muchos años después este mismo sistema se adoptó en las computadoras de tarjetas perforadas que solo dejaban pasar la información por la parte perforada.
Tamaña innovación merecía una marca nueva. Es a partir de ese momento cuando comienzan a utilizar la marca Rai.
En el mercado español existía efectivamente el Cine Nic pero mi padre, como técnico de Payá, se documentó ampliamente. No se conformó con estudiar ese aparato sino que también investigó los cines de juguete del mercado internacional como el Dougraph Inc. de Nueva York, La linterna mágica de Leonard Mullerd de Alemania de 1930, y el Pathé Baby de Francia entre los mas importantes.
Todo esto lo sabemos gracias a los fondos del Museo Valenciano del Juguete que proceden de Payá Hermanos S.A. Los 24 tipos de cines, están catalogados pero no expuestos. Pertenecen a diferentes épocas. De España debemos destacar el modelo Jefe Baby fabricado por la Industria Saludes de Valencia. Del mercado internacional también son dignos de mención el Bral de Italia, el Cine Minilar de la firma Minilap, el G.W. de Hong Kong y el Taki y el Piccolo de Alemania entre otros muchos.
Del Cine Sonoro Rai hay que destacar que se patentó, además de en España, en Francia, EE.UU., Alemania, Gran Bretaña y Argentina.
En Francia se presentó la patente con fecha 13 de noviembre de 1934 a las diez horas y un minuto. En Alemania el 1 de noviembre de 1934 y se aceptó con el número 653182. En Gran Bretaña el 10 de mayo de 1935, aceptándola el 3 de enero de 1936 con el número de expediente 13742/35. En Argentina se concede el 12 de julio de 1935, por diez años, y con fecha 21 de abril de 1945 fue de nuevo renovada. El documento consultado dice: "actualmente está en explotación en el territorio de esta República y se conceden licencias a terceros para seguir explotándola". La firma que lo fabricaba se llamaba Staff.
En U.S.A. se patentó el 23 de Enero de 1935 con el número 2.075.470, a partir de la patente de Suiza del 24 de octubre de 1934.
Estas patentes internacionales confirman el carácter pionero e innovador del Cine Sonoro Rai un juguete que como ningún otro combinaba la imagen y la audición musical.
El proceso de invención de este modelo lo desarrolló mi padre Raimundo, aportando la técnica en sí pero la llevó a cabo con la colaboración de su amigo Claudio Reig que era un gran aficionado a la música. Le ayudó en el apartado de sonido, entre los dos construyeron un estupendo juguete que superaba con creces al líder del mercado el cine Nic. Creo que vale la pena recordar algunas características de los cines Rai.
El sonido se consiguió a base de una armónica que presenta una serie de ranuras coincidentes con las lengüetas, con independencia unas de otras. Por estas ranuras al paso de la cinta y a medida que coinciden con ella los agujeros de la película, el aire que genera un fuelle, pasa y produce los sonidos. La película agujereada que contenía las imágenes y los textos era de papel vegetal.
En 1934 se hicieron dos modelos con la misma carcasa. El de referencia número 720 era el sonoro. Tenía un peso de 2.070 gramos. El de referencia número 722 era mudo y tenía un peso de 829 gramos. Este modelo se replicó en 1940 en plena posguerra, con la referencia 724 tenía un peso de 560 gramos. La reducción del tamaño de la carcasa se debió a dos motivos fundamentales: abaratar el precio y ahorrar materia prima puesto que la hojalata era escasa.
En 1945 seguía la escasez. Fabricaron entonces el Mono Cinema un modelo muy simplificado del mudo y totalmente distinto. Su referencia era la 743 y tenía un peso de 50 gramos. Lo publicitaron mediante un cartel simpático y representativo de la forma de hacer publicidad de aquellos años. Las películas se fabricaban en Barcelona. Eran de nueve milímetros y con ranura central para insertarse en la lengüeta del aparato.
Las películas son dignas de mención.
Las mudas tenían la referencia 723 y las sonoras la 721. Los dibujos de las películas, en un principio, fueron realizados por un dibujante valenciano. Después de la guerra civil, desde 1940, las realizó Patricio Payá Belda natural de Novelda con el que mi padre trabó amistad en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante que fue habilitado como cárcel. Aunque llevaba el apellido Payá no era de nuestra familia. Seguramente mi padre le ofreció este trabajo porque conocía bien sus dotes artísticas. En la cárcel pasaba muchas horas haciendo caricaturas graciosísimas. Aceptó el trabajo y se vino a vivir a Ibi. Se hospedaba en la hostería del pueblo. Fue él quien sugirió a los dueños que le pusieran por nombre Hostería El Laurel en memoria de Don Quijote de la Mancha. Aún hoy conserva este hermoso nombre.
Patricio era un personaje culto y con un gran sentido artístico. Además de inventar, escribir y dibujar las películas diseñó toda la cartelería publicitaria de Payá de los años 1940 y 1945 incluyendo el anuncio del Mono Cinema.
Las películas mostraban los cuentos infantiles más populares. También se ocupó de D. Quijote de la Mancha y de las fiestas y costumbres del pueblo que plasmó en títulos como Las Tortas del tío Juan y muchos más. Pero lo mejor fueron los personajes que Patricio creó como Carlitos, un niño que bailaba la popular Raspa, y en sucesivas peliculitas nos contaba sus aventuras, sueños y correrías; Pepillo el detective; La bruja Pepa; Pedrín; Mikito contrabandista, boxeador, en el circo, en la selva mejicana o en América. Toni y sus aventuras en el buque pirata o en la isla Betúm. Y así hasta ciento un títulos.
Hoy estas peliculitas que animaron tantas tardes de los domingos de mi niñez, al igual que los juguetes emblemáticos y pioneros, no solo para mí, son un tesoro.

NOMBRE Y APELLIDOS DEL AUTOR:
RAIMUNDO PAYA MOLTO.
raimundopaya@telefonica.net
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
D.N.I. 21.373.331
TITULACIONES.
LICENCIADO EN CIENCIAS ECONOMICAS Y DERECHO
(I.C.A.D.E.). Madrid
 
BIBLIOGRAFÍA.
Aleman de la Escosura, Emilio. "El Bugatti de Payá: mitos, leyendas y realidades". Revista Carrusel nº 5. Mayo-Junio 2006. Oviedo.
Anguiz Pajarón, Antonio. "Estampas y recuerdos ibenses". Caja de Ahorros Provincial de Alicante. 1988. Alicante
Anguiz Pajarón, Antonio. "Del pasado ibense". Obra cultural de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. 1978. Alicante.
Claret i Sargatal, Salvador. "El Bugatti de verdad". Revista Carrusel nº 5, Mayo-Junio 2006. Oviedo.
Valero Escandell, José Ramón. " Payá. Historia Social de una Industria Juguetera". Generalitat Valenciana. Consellería de Treball y Seguretat Social. 1991. Valencia.
Valero Escandell, José Ramón. "Pascual Camilo Payá Lloret ( 1.876-1.951)" en Los 100 Empresarios españoles del siglo XX. Lid editorial empresarial S.L. 2.000. Madrid.
Valero Escandell, José Ramón. "Pascual Camilo Payá Lloret (1.876-1.951). en Cien Empresarios Valencianos. Lid editorial empresarial S.L. 2005. Madrid.

jueves, 29 de septiembre de 2011

PISTA CHOQUETÍN DE BERNABEU GISBERT, AÑOS 70

Bernabeu Gisbert, una de las conocidas y más antiguas marcas jugueteras de Ibi (alicante), también conocida como Juguetes BG, cerró sus puertas en junio del 2002, tras una larga carrera en la fabricación de juguetes, juegos y artículos de deporte.
Esta fábrica juguetera se situaba en Ibi (alicante) concretamente en el Barrio de San Miguel, en la Calle denominada "Camino Viejo de Onil" donde entre edificios de viviendas se situaba su factoria que ocupaba varias naves.
Los últimos años de la tradicional y famosa marca juguetera, los dedicó a la fabricación de diversos utensilios de plástico, habiendo abandonado ya hace mucho tiempo la creación de juguetes.
En agosto del año 2001, un terrible incendio dejó pasto de las llamas algunas naves de la marca. Tan solo dos naves pudieron salvarse de la catastrofe.
La Pista de Choques "Choquetín" fué uno de los famosos juguetes que la antigüa casa juguetera Bernabeu Gisbert fabricó.
Una gran pista de autochoques con medidas de 70 x 65 cm permitian que unos coches de choque vistosos y divididos entre (bomberos y policias) recorrieran toda la pista, chocando y esquivandose entre ellos.
La caja incluia 2 coches de bomberos y 2 coches de policia con movimiento a pilas (cada coche funcionaba con 1 pila de 1,5v), realizaban choques y giros dentro de la bonita pista, que en los extremos incluia textos y formas como en las pistas de verdad de la época.

PISTA CHOQUETÍN (BERNABEU GISBERT)
Texto e Imágenes propiedad de LA BUHARDILLA DE POL

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA MUÑECA CARRILLITOS DE BERJUSA

CARRILLITOS (BERJUSA)
Otra de las desaparecidas empresas que realizaban muñecas en Onil, BERJUSA fundada por José Berenguer uno de los accionistas más fuertes de Famosa, que abandonó la misma para crear Berjusa.

MUÑECA CARRILLITOS

Berjusa realizaba una muñecas de gran calidad en los años 70 y 80 con nombres simpaticos y curiosos (Trudy, Sintra, Primeros pasos, Gugu...etc). Su principal objetivo era la creación de muñecas con personalidad. Cada una de ellas era única e indiscutiblemente el objetivo cada navidad en las tiendas de juguetes como regalo de reyes o papa noel.
DETALLE DE CAJA
Carrillitos fue una de estas magníficas creaciones de Berjusa.
Una muñeca con personalidad y caracter de unos 40 cm, que fué número uno en ventas cuando salio al mercado. Podemos observar como el gesto de la muñeca, imita a la perfección, el gesto auténtico de cualquier niño de su edad.
Otra cualidad que tenia Berjusa, era la de decorar las cajas originales de sus productos, con bonitos estampados y dibujos de la época.

Textos e Imagenes propiedad de LA BUHARDILLA DE POL



MUÑECA CARRILLITOS EN CAJA
(BERJUSA)

martes, 27 de septiembre de 2011

ROSAURA, MI AMIGUITA, LA GIGANTESCA MUÑECA DE JESMAR

FABRICA Y TRABAJADORES
DE JESMAR
Jesmar, casa especializada en muñecas y complementos para las mismas. Todo un icono del juguete, nos dejó y cerró sus puertas hace relativamente pocos años, concretamente en el 2005.
En 1946, un matrimonio de alicante (Jesus y Maria) unieron sus nombres y crearon con pocos recursos y mucha ilusión, la que seria una de las casas jugueteras más importantes de españa.
Jesmar desde sus inicios se dedicó exclusivamente a la fabricación y creación de muñecas, creando un patrimonio importantisimo dentro del ámbito solamente español.
MUÑECA ROSAURA DE JESMAR
La empresa creció a pasos agigantados y se extendió en más de 4 kilometros cuadrados de exclusiva fabricación para estas muñecas, contando con 250 trabajadores que fabricaban más de dos millones y medio de estas, con un catálogo de más de 300 productos.

Sesenta años más tarde de que el matrimonio Jesús y María crearan su fábrica de ilusiones, los presentes juguetes digitalizados, consolas, videojuegos han hundido a uno de los iconos y empresas españolas de toda la vida.
Siempre recordaremos a esa muñecas maravillosas que despertaron la ilusión en tantas y tantas personas y con ellas JESMAR estará siempre dentro de nosotros.
Rosaura mi amiguita, fué una de las impresionantes muñecas que Jesmar dio a luz.
Diseñada por Jesús Juan Perez en 1981, esta gigantesca muñeca fué uno de los juguetes estrellas en el año que salió a la venta, aunque lamentablemente no era para todos los bolsillos por su precio elevado.
Dicha muñeca incorpora una rueda en su espalda con la que puedes regular la largura del pelo, lo que dá mucho juego y poder realizar diferentes looks y peinados a la misma.
La muñeca incorpora un compartimento de pilas y otro para la colocación de un pequeño disco mediante el cual se podia escuchar la voz de la muñeca por el altavoz que hay colocado en el pecho de la misma.
Era curioso verla andar y hablar por aquella epoca, que junto con sus medidas hacia las delicias de las más pequeñas de la casa y la envidia de las amigas.

MUÑECA ROSAURA DE JESMAR
 Texto e imagenes propiedad de LA BUHARDILLA DE POL






lunes, 26 de septiembre de 2011

YATE CRISTINA DE RANETTA, AÑOS 70 , REF. 103

Ranetta seguia haciendo barcos de una gran calidad. En la misma caja que el Yate Cristina, podiamos contemplar un segundo barco (La lancha Torpedera LT-70) un barco con similitud bastante considerable al Yate Cristina con alguna variación, aparte del color blanco y amarillo del yate, pero basicamente con la misma estructura.
El Yate Cristina tiene unas dimensiones bastante considerable:



- 650 mm de eslora
- 175 mm de manga
- 125 mm de puntal

La caja viene con unos bonitos dibujos de las dos variantes (Yate Cristina y Lancha Torpedera) navegando.
Las pilas para su funcionamiento se conectaban levantando la parte superior de la estructura del barco. Como venia siendo normal en Ranetta, la caja incluia una peana de exposición para el barco y las instrucciones de uso en un solo panfleto.
El funcionamiento del mismo era muy similar a los demás barcos de Ranetta, teniendo una dirección fija moviendo el timón hacia donde querias que fuera.




Texto e Imágenes propiedad de LA BUHARDILLA DE POL

sábado, 24 de septiembre de 2011

ALBUM DE CROMOS DE LA LIGA 82-83 (EDICIONES ESTE)

Ediciones Este S.A. todo un nombre en el mundo de los cromos y los álbumes con sede en barcelona.
En 1971 Ediciones Este, comenzó su andadura con el primer album de cromos, basado en el reglamento, tácticas y enseñanza del futbol.
A Ediciones Este no le fué nada facil sus inicios, ya que tubo que enfrentarse a un mercado controlado por aquel entonces por auténticos colosos del mundo de los cromos como Fher y Ruiz Romero.
En el año 72, Ediciones Este, saca a la venta su primer album y colección basado en las alineaciones de la liga de primera división del futbol español.
Una buena idea de mercado fué la introducción en los cromos de la doble faceta de imagen, (cara y cuerpo entero) de cada jugador de la liga, cosa que hasta entonces no se habia visto hasta entonces y Ediciones Este utiliza intermitentemente a lo largo de los años.

ALBUM DE CROMOS LIGA 82-83 (ED. ESTE)

Ediciones Este a lo largo de todos los años, fué ofreciendonos una larga colección de álbumes basados en series de televisión, series de animación, películas y diversas temáticas.

Ediciones Este consigue hoy en dia ser el objetivo de muchos coleccionistas de los cromos, sobretodo las decadas de los 70 y 80, en los cuales los álbumes completos y muchos de los cromos, alcanzan cifras muy elevadas en el mercado.
Album de la liga española (año 82-83), con los equipos de la temporada.

- Fútbol Club Barcelona, Real Betis, Athletic de Bilbao, Real Club Celta de Vigo, Real Club Deportivo Español, Sporting de Gijón, Unión Deportiva Las Palmas, Athlético de Madrid, Real Madrid, Club Deportivo Málaga, Athlétic Club Osasuna, Unión Deportiva Salamanca, Rácing de Santander, Sevilla Club de Fútbol, Real Sociedad, Valencia Club de Futbol, Real Valladolid, Real Zaragoza, y últimos fichajes, árbitros, Alineaciones y uniformes de los equipos de 1ª división y los entrenadores.
En todos los casilleros de cromos se encuentran los datos de cada jugador y una pequeña descripción de su carrera. Como es normal en Ed. Este, los cromos no van numerados.

Textos e imágenes propiedad de LA BUHARDILLA DE POL

BUGGI CROSS DE RICO (AÑOS 70) REF. 96



CADENA DE MONTAJE (AÑOS 70)
Imagen cedida por M.Rico Beltra

Juguetes Rico, una de las más importantes casas jugueteras que luchó en los años 60 directamente con Payá en el sector del juguete, siendo competidores directos.

Rico originariamente fué creada por un grupo de trabajadores de la firma Payá que independizándose de la misma crean la marca A.B. Verdú y Cía en la cual fabricaron fantásticos juguetes metálicos de gran originalidad y calidad.
Posteriormente en el año 1917, uno de los agentes comerciales, el Sr. Santiago Rico, pasará a formar parte de la sociedad de antiguos trabajadores de Payá, pasando a llamarse Verdú Rico y Cía, y tres años más tarde se quedaria tal y como la casi todo el mundo la conoce (RICO S.A).

Como casi todo el mundo sabe (RICO S.A.) cierra su fábrica en el año 1984, debido a la gran crisis que hubo debido al petroleo, al elevado coste de la materia prima y la irrupción del mercado asiatico en el sector.
Buggi Cross es un juguete de rico original y por aquellos entonces dificil de ver e innovador.
Montando una especie de circuito 4x4 con elevaciones, badenes, subidas, bajadas y rasantes, permitirá que nuestro coche haga fantásticas piruetas, se ponga a dos ruedas y realice acrobacias de todo tipo.

COCHE "BUGGI CROSS"

Realmente el montaje ya es de por si una diversión en si mismo debido al colorido y elementos decorativos que se incluyen.
El coche es lo más curioso de todo, funcionando con una pila (R.14) que se introduce abriendo la capota del mismo.
Al presionar el interruptor de conexión lateralmente y montarlo en la pista, empezará el recorrido ayudado por unas ruedas pequeñas dentadas en algunos tramos del recorrido, permitirá que el coche vaya a dos ruedas laterales.

Todo un juguete plagado de detalles, (banderines, pancartas, magníficas pegatinas, colorido vistoso...etc).


Texto e Imágenes propiedad de LA BUHARDILLAD DE POL
BUGGI CROSS DE RICO (AÑOS 70)

viernes, 23 de septiembre de 2011

RESCATE ESPACIAL DE CONGOST (AÑO 1969)

Congost seguía sorprendiendo en sus juguetes.
¿Un juguete que recreaba un salvamento marítimo de la tripulación de una capsula espacial?
Congost lo fabricaba.
Congost se habia superado...Este fué uno de los mejores juguetes que fabricó Congost, y todavia tiene muchos seguidores que lo recuerdan con cariño y algunos todavia lo desean.
El objetivo del juego era el de realizar un rescate de los 3 tripulantes de la capsula espacial (mediante el famoso sistema de congost de imanes) dirigiendo el helicoptero, y dejarlos sanos y salvos en la barca de salvamento.
Cada tripulante incorpora un pequeño iman que se adhiere a la "cuerda de salvamento" imantada que tiene colgando el helicoptero...posteriormente tambien otro iman en la barca permite dejarlos en ella.
Tres mandos rotativos permiten controlar al helicóptero (velocidad, altura y ruta). Congost seguia realizando juguetes de habilidad y destreza, cosa que permitia horas y horas de juego incansable entre los niños de aquellas épocas.
El sistema de pilas, que se incorporaban en la base del brazo del helicóptero, permitia ofrecer el contrapeso perfecto para operar con el juguete. Tal como se indica en las instrucciones, no todas las pilas funcionaban bién, solamente las blindadas "en aquellos tiempos" permitian jugar correctamente al juego.
La realidad es que habia que poseer gran destreza, que con el tiempo se adquiria para jugar con el.
Quién tenia este juego era la envidia de todo el vecindario...

Texto - Imagenes, propiedad de LA BUHARDILLA DE POL
RESCATE ESPACIAL DE CONGOST (1969)

MATRA-670 ELECTRO DIRIGIDO DE SANCHIS "AÑO 1973"

La marca juguetera Sanchis (Jose Antonio Sanchis Pina),  aprovechó los duros dias de la postguerra, para afianzar su marca en el mundo de los juguetes. Posteriormente Claudio Sanchis Piná, sucedió en la empresa entre los años 1955 - 1975 para desarrollar y convertirse en una de las referéncias en el mundo de los juguetes, centrada en vehículos de locomoción, coches, aviones, camiones...
Hoy en nuestros dias, la marca sanchis, es sinónimo de juguetes de calidad.
Matra-670 (electro-dirigido) de sanchis. Una de las referéncias (ref, 284) con mando y cable (3 pilas de 1,2v)  para su dirección "también estaba la referéncia de fricción", un precioso vehículo fabricado en plástico a escala 1/13.
La dirección es simple, con función hacia adelante y hacia atras en un mismo botón oscilante en el típico mando de la época.
Una de las curiosidades es la marca de las ruedas "firestone"-sanchis-made in spain que incorpora, y pegatinas Shell (SIMCA) .
Las imágenes de la caja son las del vehículo  en forma borrosa con fondo de luces de carretera estilo ciudad, y la indicación de "campeón mundial 1973 en coches de marcas".

Fotos y contenido propiedad de La Buhardilla de Pol


MATRA-670 ELECTRO DIRIGIDO (SANCHIS)

MOTO RALLYE DE CONGOST "AÑO 1979" REF. 2001

Volvemos a la estupenda casa juguetera congost.
El señor Lluis Congost no paraba de sorprender a los más pequeños y "no tan pequeños" en los años 70.
Imaginaros lo que era poder conducir una pequeña moto por un circuito lleno de obstáculos...y lo que era más increible, conduciendo la moto como una de verdad!!!
Una de las famosas variedades de la casa Congost en el tema de la conducción. También salieron por aquel entonces el Autocross , Autocross 5 velocidades y el Autocross 4x4, aunque en el tema de motos este fué uno de los primeros.
El sistema es el mismo que en el autocross, un sistema de imán rotativo en la parte baja del circuito, dirigido y accionado por el mando de moto permite que puedas conducir a la pequeña moto que tiene un imán en su parte baja.
Por aquel entonces poder regular la velocidad de la moto, con la maneta "al igual que una de verdad" era toda una novedad y lujo en este juguete.
En la caja se incluia como curiosidad un pequeño dos paneles de propaganda que uno se colocaba en la mediana del circuito y otro en un lateral anunciando el "autocross" y el "bingo de congost".
También se incluian diversos accesorios, como conos y cajas para que fueras sorteando a toda velocidad los mismos por el circuito.
Cuantos buenos ratos nos hizo pasar esta maravilla...

El material escrito y gráfico es propiedad de LA BUHARDILLA DE POL
MOTO RALLYE DE CONGOST (AÑOS 70)

TIENDA DE CAMPING DE BIG JIM (AÑOS 70) DE CONGOST

Caja producida y distribuida por Congost, aunque con licencia Mattel.
En los años 70, Mattel decide crear una nueva figura de acción (Big Jim) que por aquel entonces competiria directamente con el ya establecido en el mercado " Gi.Joe de Hasbro" en Estados Unidos, que disponia de una amplica gama de equipos y armamento militar variado.
En españa fue uno de los referentes jugueteros en lucha directa con los Madelman de Industrias Madel y Geyperman de Geyper.
Big Jim fue comercializado hasta su cese en los años 80, directamente por orden de Mattel, aunque Congost comercializó en españa y distribuyó algunos equipos y varios muñecos de la serie piratas.
La Tienda de Camping de Big Jim, es una de las que Congost comercializó en españa. Como curiosidad se incluia un poster oficial de Big Jim. En dicha caja podemos contemplar como Mattel al contrario que Congost en sus juguetes, nos ofrece unos materiales diferentes con un modelaje menos cuidado, como ejemplo el menaje de la caja (sartenes y ollas) con un plastico muy flexible y facil de romper o doblar.
En esta caja se incluye todo lo que un campista puede desear: Tienda de Campaña, 2 platos, 2 sacos de dormir, 2 sillas, 2 tazas de café, 1 mesa, 2 ollas, cafetera, sartén, y el fuego de camping con su parrilla.
También nos fijamos en que dicho equipo tal como se especifica en la caja puede utilizarse con  (BIG-JIM, BIG JOSH Y DR. ACERO) que eran los que se comercializaban por aquel entonces.
Posteriormente comentaremos algo más de la vida de Big-Jim y sus referencias.

Las imagenes y comentarios son propiedad de LA BUHARDILLA DE POL


TIENDA DE CAMPING DE BIG JIM (CONGOST)


EL MAGO ELECTRÓNICO DE JUEGOS EDUCATIVOS CEFA "AÑOS 60"


JUEGOS EDUCATIVOS CEFA: Celulosa Fabril. (actualmente dedicada exclusivamente al desarrollo y producción de componentes para la industria del automobil en inyección y soplado de materiales plásticos)
En 1946 fué fundada por Eduardo Blanchard Castillo, empezando a fabricar cápsulas de celulosa para tapones de botellas, y diversos productos de farmacia y quimicos (gelatinas, sacarinas y jabones).

EL MAGO ELECTRONICO (TABLERO)

No fué hasta la decada de los 60, cuando Cefa se introduce y desarrolla su propia línea de juguetes y diverso menaje para el hogar. En 1983 la empresa se traslada a sus actuales dependencias en el polígono de Malpica (zaragoza) ampliandose considerablemente.
En el año 1992 Cefa elimina la linea de menaje y separa la división de jugueteria en otra empresa denominada Cefa Toys, con lo cual "Cefa" se dedicará solamente al sector de automoción.
Cefa Toys sigue todavia dedicada al sector de la jugueteria ofreciendo un ámplio catálogo.

Nos centramos entonces en EL MAGO ELECTRÓNICO.
Ciertamente ¿quién no ha oido hablar de este juego nunca?. Es uno de los juegos más famosos de todos los tiempos. Un juego muy simple y sencillo de utilizar pero nada de "electrónico".
Al abrir la caja, nos encontramos el tablero o mejor dicho tableros que contiene. En los diversos tableros podemos apreciar dos circunferencias con múltiples colores y variables temáticas. Una con las preguntas y otra con las respuestas.
- literatura - deportes - cultura - hombres - ciencias y lo mejor es que en la parte de atrás hay otras diferentes.... - historia - y tierra - geografia - general 2 - y una que se encuentra en blanco para que te fabriques tu propio tablero de preguntas y respuestas propio.
Estas preguntas y respuestas estan organizadas en forma circular alrededor y de tal modo que por debajo de las mismas se encuentra el corazón del juego "los imanes".
El funcionamiento de dicho juego era y és, el de colocar al mago electrónico en la parte izquierda del tablero en el hueco "preguntas", girarlo hasta la pregunta que queremos hacer, y posteriormente colocarlo encima del centro de la circunferéncia-espejito de la derecha, con lo que "increiblemente" el mago electronico nos responderá con la solución correcta a la pregunta.
Como comentarios adicionales, indicar la confección "retro" maravillosa del mago electrónico en un bonito color dorado.
Un juego de patente "cefa" en sus inicios de los años 60 en el mundo de la jugueteria.

Fotografias y contenido propiedad de "LA BUHARDILLA DE POL"
EL MAGO ELECTRÓNICO (JUEGOS EDUCATIVOS CEFA)
AÑOS 60

jueves, 22 de septiembre de 2011

FERROCARRIL ELECTRICO A PILAS DE JYESA "VIA HO" (INICIACIÓN)

JYESA: (Juguetes Y Estuches Sociedad Anónima)
Empezando la fabricación de juguetes entre otras cosas (hacia el año 1936) y posteriormente centrandose solamente en estos. Su catálogo juguetero es muy ámplio y de gran calidad. Finalmente desapareció dejando un gran legado en el mundo del juguete en el año 1980.
El pack de iniciación del tren jyesa a pilas HO, es una muestra de la calidad de Jyesa (ref.1973) dentro de todas las referéncias de los packs de iniciación esta es solamente una muestra.
En ella se incluye una locomotora fielmente reproducida al detalle, 3 vagones, 1 transformador para la pila de petaca de 1,5v, 11 tramos de vias curvas "1 de ellas con las conexiones" el cable de conexión y las instrucciones para su funcionamiento.
Las referéncias de las curvas son 4 (1805-1806-1800-1803).
A destacar las buenas imágenes de las cajas de Jyesa, que lógicamente te incitaban a comprartelas por sus buenos montajes.
Gracias a esta caja, muchos coleccionistas de Jyesa y de trenes en general comenzarón su afición hasta nuestros dias.
Como curiosidad Jyesa también fabricó diferente material en locomotoras como la locomotora del Oeste, o la locomotora de Locomotoro, tranvias...etc.
Caja y material fotográfico perteneciente a archivo de tienda de LA BUHARDILLA DE POL.


FERROCARRIL ELÉCTRICO A PILAS JYESA HO
(PACK INICIO)
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EL MAGIC TREN DE CONGOST DE LOS AÑOS 70

 Un juguete si es de Congost, es apuesta segura por la innovación y la calidad de los juguetes. Una de las casas jugueteras que optaron por realizar diversos juguetes educativos y enseñar a los más pequeños, incluyendo la habilidad como base.
Lluis Congost es el artífice, fundador y padre de la gran casa juguetera en los años 50 que inicialmente se ubicó en la C. Numancia nº 73 de Barcelona, para posteriormente trasladarse a Tarragona.
Posteriormente podremos centrarnos en las casas jugueteras. Pero vamos a hablar de este juguete llamado Magic Tren.
La facilidad para poder divertirse con una cosa tan simple, pero a la vez tan bonita se pone de manifiesto en este juguete.

Mediante una manivela que se le va dando vueltas, se puede poner en funcionamiento la maquina de tren que irá dando vueltas y pasando por la "estación-garaje" del cual irán saliendo los diferentes vagones (6) y acoplandose a la máquina.
También hay una palanca que se accionaba para que los vagones (mediante un ingenioso sistema de imanes en la base) salieran automáticamente del garaje para acoplarse.
El sistema de meterse en el garaje era un poco más basto...siendo uno mismo y con precisión milimétrica, ajustarlo en la entrada del garaje y mediante la palanca delantera pulsarla para meterlos dentro.
Verdaderamente los juguetes de Congost eran una obra maestra y con simples ideas hacian que los niños "hoy mayores" pusieran en práctica su ingenio y habilidad a la vez que se disfrutaba.
El Magic Tren se encuentra a la venta-subasta en nuestra tienda de Ebay.

MAGIC TREN DE CONGOST
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EL SUBMARINO SA-107 DE LA MARCA RANETTA

Ranetta es una marca española que se especializó en fabricar sobretodo vehículos acuáticos.
Este submarino es uno de los iconos de mi infáncia (personalmente). Todavia recuerdo como mi padre me lo compró y lo pusimos a funcionar en la pequeña piscina que montábamos todos los veranos.
La característica principal de este submarino era el modo de funcionamiento que tenia incorporado en el própio vehículo. Este consistia en estirar de la varilla de morro hacia adentro y hacia afuera para accionar el motor y para pararlo.
También recuerdo que era un juguete propenso para dejar de funcionar con el tiempo, ya que finalmente terminaba por entrar algo de agua en el compartimento de las pilas, las cuales junto a la plaquetas de conectores finalmente se oxidaban.
La dirección del submarino era fija, con lo que teniamos que ir girando el timon nosotros mismos para que girara a la izquierda a la derecha...o lo que haciamos siempre nosotros que fuera dando vueltas en redondo.
En aquellos tiempos un submarino de juguete era todo un lujo, por lo que nos convertiamos en el punto de atención de todos los amigos.
El compartimento de las pilas se abria accionando las dos piezas laterales (en forma de flecha) con lo que se abria casi todo el morro. Interiormente tenia un tapón en forma de rosca que hacia de protección para el agua o humedad...dentro se encontraban las pilas.
La caja dispone de un bonito dibujo del submarino, realizando una inmersión con su característico color gris-azulado en la parte superior, y en la lateral se puede observar como un destructor es impactado por un torpedo.
Este artículo actualmente lo tenemos en venta-subasta en nuestra tienda de ebay.

SUBMARINO SA-107 (RANETTA)
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MOTO SPRINT DE NACORAL

Ayer pusimos a la venta este maravilloso juguete fabricado por NACORAL (juguetes de calidad) con referencia nº 176 de los años 70.
Consiste en un manillar de motocicleta con "acelerador y embrague". Al accionar el acelerador, las revoluciónes del indicador subian y bajaban. Este juguete funciona con 3 pilas LR20 de 1.5v.
Al accionar el acelerador un pequeño motor daba vueltas a una rueda dentada que engranaba a una moto "con su motorista" haciendo que la rueda girara a toda velocidad...era el momento de accionar el embrague que hacia que el pequeño tope que no dejaba circular a la moto bajara y saliera la moto a toda velocidad por la pequeña rampa del manillar.
La verdad es que es muy simple el juguete, pero por aquellos tiempos era lo más adictivo que existia. A parte comentar el magnífico diseño de dibujo de la caja, que hacia que nos cayera la baba al verlo.
La moto estaba muy bien diseñada, incluyendo las pegatinas que por aquel entonces circulaban por las motos de verdad...la nuestra incluye la de Bosch la pintura es verde.
Un juguete que nos hizo soñar de una gran marca como es NACORAL.


MOTO SPRINT DE NACORAL